Prensa y Humor gráfico

Newspaper and magazines illustrations

 

Un largo viaje

Juan José Millás

SE CUENTA DEPRISA, pero se digiere despacio: lo que el anciano observa entre la extrañeza, la nostalgia y la perplejidad es un sonajero que perdió a los ocho meses y que le acaban de devolver a los 83 años. Naturalmente, él no se acuerda de haber tenido un sonajero como tampoco se acuerda de la mano de su madre, que lo agitaba ante el rostro del bebé para llamar su atención o aliviar su llanto. A los ocho meses no somos dueños (o esclavos, según se mire) todavía de una subjetividad, de un yo, de un mundo interior con los accidentes que caracterizan a la geografía psíquica. Todo se halla en construcción.

El caso es que Martín tenía una madre, de nombre Catalina, a la que fusilaron en agosto de 1936, apenas empezada la guerra, por roja o por desafecta o porque no iba a misa; fusilaban por cualquier cosa, incluso por el mero gusto de apretar el gatillo, de modo que no nos engolfaremos en esa parte de la historia. Como además entre la detención y el crimen no había tiempo para nada, porque era un aquí te pillo y aquí te mato, a Catalina la asesinaron con el sonajero de su bebé en el bolsillo. El asunto tiene su carga simbólica. Si lo piensas, es fuerte, debe de ser muy fuerte hallarse frente al pelotón sintiendo en el bolsillo del traje o del delantal, lo que llevara puesto, el bulto del juguete, al que quizá le pidió mentalmente que no hiciera ruido, para que no se lo arrebataran también, junto a la vida. En 2011, abriendo una de las fosas de la Guerra Civil, dieron con el cuerpo de Catalina y con el cachivache, que ha vuelto a su hijo tras un largo viaje al más allá.

ILUSTRACIÓN BASADA EN  EL TEXTO "UN LARGO VIAJE", DE JUAN JOSE MILLÁS, PUBLICADO POR EL PAÍS SEMANAL, EN SU COLUMNA "LA IMAGEN", EL 21 de JULIO DEL 2019.

¿Llueve sobre mojado en la Cumbre del Clima?

Artículo de La Voz de Galicia. Simulación de ilustración de prensa.

 https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2019/12/10/llueve-sobre-mojado-cumbre-clima/0003_201912G10P15996.htm
PEDRO ÓSCAR SANTAMARÍA ESTÉPARA
10/12/2019 05:00 H

"Que llueve en Galicia, y lo hace sin parar, es un hecho irrefutable. No hay más que comparar los datos actuales con los registros disponibles: ha llovido siempre, pero noviembre de 2019 ha batido todos los récords. ¿Debemos preocuparnos?

Que el cambio climático y el calentamiento global son hechos irrefutables es algo indiscutible, aunque algunos mandatarios se obstinen en negar las evidencias y mirar para otro lado, por más que las múltiples pruebas de la comunidad científica se han tornado ya en hechos constatados a lo largo del planeta: los fenómenos meteorológicos extremos (olas de calor, lluvias torrenciales, fuertes nevadas) son cada vez más frecuentes. Además, la década que nos dejará dentro de unos pocos días se despide como la más calurosa de la historia, con 1,1 grados centígrados sobre la media. Y sí, debemos preocuparnos. El cambio climático es un reto global que no tiene fronteras y que para combatirlo requiere del trabajo coordinado por parte de todos los países y a todos sus niveles: sus ciudadanos, sus empresas y sus gobernantes.

 

Todo parece indicar que las cosas empiezan a hacerse bien desde la base. Ya desde la enseñanza primaria nuestros hijos nos hablan con ilusión de temas como el ahorro del agua, la reducción del plástico, de la contaminación y del cuidado del medio ambiente. Cada vez quedan menos dudas de que las generaciones que hoy están formándose actuarán con un gran compromiso medioambiental en un futuro. Solo está por ver si llegarán a tiempo, o si ya será demasiado tarde.

Por otra parte, nuestro país lleva años dando muestras del compromiso de sus empresas con el medio ambiente, la proyección de futuro de mejorarlo progresivamente y la preocupación por el cambio climático.

 

Para ello, las compañías cuentan con el apoyo de la primera norma a nivel mundial que acaba de ser publicada este año 2019, la «norma ISO 14090, de adaptación al cambio climático». Ayudará a las organizaciones a evaluar de forma correcta los impactos provocados por el cambio climático, para así poder crear planes de control para una correcta adaptación, mitigando los impactos pasados y presentes, y actuando anticipadamente sobre los futuros.

La Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático se antoja clave y nada fácil. Jefes de Estado de todo el mundo se reúnen en Madrid con el objeto de sentar las bases para actuar de inmediato y trabajar unidos para frenar los efectos del cambio climático: evitar que la temperatura del planeta se incremente más de 2 grados de aquí a final de siglo y lograr una economía libre de emisiones de gases contaminantes en el 2050.

 

Sin embargo, lo que nos preguntamos todos los ciudadanos es si de una vez por todas se pasará de las palabras a los hechos, o si, por el contrario ¿seguirá lloviendo sobre mojado? ¿Qué va a ocurrir en el futuro próximo? Eso depende (si es que aún estamos a tiempo) de lo que hagamos. ¡Trascendamos! y ¡actuemos! Todos, ciudadanos, empresas y gobiernos."

Ce site a été conçu sur la plateforme de création de sites internet
.com
. Créez votre site aujourd'hui.
Commencez